¿Qué es la placa dental?
Placa dental es el nombre dado a la capa de bacterias y restos alimenticios, que se adhiere constantemente sobre todos los dientes y demás superficies sólidas del interior de la boca. Compuesta de subproductos de las bacterias y de saliva. La placa se forma en la línea de las encías y entre los dientes. En sitios difíciles de limpiar puede ser dañina.
¿Qué aspecto tiene la placa dental?
La placa es blanda, incolora y difícil de ver hasta que la capa se engruesa. Para poder observarla, raspamos la superficie dentaria o la teñimos con sustancias específicas y reveladores de placa. Se acumula en la superficie de los dientes, principalmente cerca de la encía, y entre los dientes.
¿Por qué hablamos de placa dental?
POR QUÉ ES EL FACTOR DESENCADENANTE DE CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL (enfermedad de las encías).
¿Se puede prevenir la formación de placa?
En realidad, la placa se está formando continuamente, por lo que sería virtualmente imposible evitar su formación, pero, lo que sí se puede, es impedir que alcance cantidades suficientes como para que dañe nuestros dientes y nuestras encías. El correcto cepillado logra remover la placa que encuentra en las llamadas caras libres de los dientes: caras anteriores, posteriores, y oclusales.
Para las caras de contacto entre los dientes, se usa el hilo o cinta dental, o los cepillos llamados justamente interdentarios, que cumplen a la perfección el cometido de remover la placa dental.