CLINICA DENTAL SONREIR - ODONTOLOGOS, ORTODONCIA, BLANQUEAMIENTO, ODONTOPEDIATRIA

Consejos útiles

dientes sensitivos

Si de vez en cuando siente un instante repentino de dolor, o una sensación leve de escalofrío cuando muerde alimentos dulces o agrios, o toma bebidas calientes o frías, puede tener los dientes sensitivos. El dolor de los dientes sensitivos no es siempre constante; puede ir y venir. Un dolor constante puede ser signo de un problema más serio. Aun así, es importante hablar de sus síntomas con el dentista para determinar la causa y el tratamiento apropiado.

¿Cuál es la causa de los dientes sensitivos?

En los dientes saludables, el tejido poroso llamado dentina está protegido por las encías y la dura capa de esmalte de los dientes. Cuando se pierde esta protección, los huecos microscópicos en la dentina llamados túbulos, permiten la transmisión del calor, el frío y otros irritantes hasta el nervio del diente lo que provoca el dolor. La dentina puede quedar expuesta por lo siguiente:

  • Retroceso de las encías causado por un cepillado incorrecto o la enfermedad de la encías.

  • Dientes fracturados o astillados.

  • Apretar o desgastar los dientes.

Dependiendo del diagnóstico, el dentista le puede recomendar uno de los siguientes tratamientos o más para aliviar los síntomas de los dientes sensitivos:

  • Un cepillo dental con cerdas suaves.

  • Una pasta dental especial para los dientes sensitivos que puede bloquear el acceso al nervio o hacer el nervio en sí menos sensitivo.

  • Un enjuague o gel de fluoruro para dientes sensitivos, recomendado por el dentista.

  • La pasta dental para protección contra la sensitividad normalmente toma varias semanas para aliviar el dolor. Siga las instrucciones del profesional dental sobre como usar regularmente la pasta dental para protección contra la sensitividad para evitar que regrese el dolor.

  • Asegúrese de seguir las instrucciones especiales que le provea su profesional dental para el cuidado en el hogar.

Los Protectores Bucales ¿Qué son ?

Es un aparato flexible hecho de plástico que se usa durante las actividades atléticas o recreativas para proteger los dientes contra los traumas.

¿Por qué usar un protector bucal?

Si usted realiza actividades deportivas, el uso del protector, lo ayudará contra las lesiones en la boca.iones. Los profesionales de salud dental apoyan unánimemente el uso de los protectores bucales durante diversas actividades deportivas. Todos los años ocurren más de 200,000 lesiones de la boca y de los maxilares.

¿Los protectores bucales previenen las lesiones?

El uso del protector bucal puede evitar las lesiones graves como las conmociones y las hemorragias cerebrales, las pérdidas de conciencia, las fracturas del maxilar y las lesiones en el cuello al ayudar a evitar las situaciones en las que el maxilar inferior ocluya o muerda con fuerza contra el maxilar superior.

¿En qué deportes debo usar un protector bucal?

Se recomienda usar un protector bucal cuando exista el riesgo de contacto con otros participantes o con superficies duras. Los jugadores que participen en baloncesto, lucha libre , fútbol, artes marciales así como ciclismo y patines deben usar los protectores bucales mientras compiten.

Actualmente, hay cuatro deportes a nivel de aficionados en los que se requiere el uso de los protectores bucales durante las prácticas y las competencias: boxeo, fútbol americano, hockey sobre hielo y hockey sobre hierba femenino.

¿Por qué los niños no usan los protectores bucales?

Los padres a veces no saben el nivel de contacto y la posibilidad de sufrir lesiones dentales graves que existen en los deportes en que el niño participa. Algunas escuelas, aunque no todas, enfatizan las ventajas del uso de los protectores bucales en todos sus deportes de contacto.

¿Cómo debo cuidar el protector bucal?

  • Limpie el protector bucal lavándolo con agua tibia (no caliente) y jabón.

  • Antes de guardarlo, remoje el protector bucal en enjuague bucal.

  • Mantenga el protector bucal en una caja plástica bien ventilada cuando no lo esté usando.

  • Asegúrese de que la caja tenga varios agujeros para que el protector bucal se seque.

  • El calor es malo para los protectores bucales, así que no lo deje expuesto al sol o en el auto.

  • No doble el protector bucal al guardarlo.

  • No toque ni use el protector bucal de otras personas.

  • Llame al dentista que le hizo el protector bucal si tiene algún problema.

  • No doble el protector bucal al guardarlo.

  • No toque ni use el protector bucal de otras personas.

  • Llame al dentista que le hizo el protector bucal si tiene algún problema.

Los protectores bucales mantienen eficazmente los tejidos blandos apartados de los dientes evitando así las laceraciones y los hematomas en los labios especialmente en las personas que estén usando aparatos ortodónticos

Cepillado Correcto

El cepillado correcto ayuda a minimizar el riesgo de caries dental y la enfermedad periodontal, las causas principales de la pérdida de los dientes. Use un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor aceptada por la ADA para remover la placa y las partículas de alimentos. Reemplace el cepillo cada tres meses.

En las superficies exteriores e interiores, cepille a un ángulo de 45 grados contra la línea de la encía con movimientos cortos del largo de medio diente.

En la superficies masticatorias, agarre el cepillo en forma plana y cepille para atrás y para adelante.

En las superficies interiores de los dientes del frente, vire el cepillo verticalmente y mueva cuidadosamente la punta del cepillo havia arriba y hacia abajo.

Cepille la lengua con un movimiento de atrás para adelante como barriendo para remover las partículas de alimentos y refrescar la boca.

Uso Correcto del Hilo Dental

El hilo dental sirve para desalojar la placa y restos alimenticios que quedan entre los dientes, especialmente cerca de las encías. Es importante usar la seda dental para limpiar estas áreas completamente, porque las caries y las enfermedades de las encías comienzan en estas zonas, donde no alcanza a llegar el cepillo de dientes.

Con muy poca práctica se puede aprender el uso correcto del hilo dental. No se desanime en su primer intento. Después de varios días, gastará sólo pocos minutos de su tiempo.

El uso diario del hilo dental remueve la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea gingival. Enrolle un pedazo de 18 pulgadas (46 cm) alrededor de los dedos del medio y aguante una sección de una pulgada (2.5 cm) en tensión.

Introduzca con cuidado el hilo dental entre los dientes. Limpie para arriba y para abajo varias veces curvándolo alrededor de los dientes en la línea gingival. Siempre pase el hilo detrás de la última muela. Vaya soltando hilo limpio a medida que avance. Pase el hilo dental alrededor de los dientes de apoyo de los puentes y debajo de los dientes artificiales usando un enhebrador de hilo dental.

Las encías pueden estar doloridas o le pueden sangrar durante los primeros días que use el hilo dental. Si el sangrado continúa después de la primera semana de uso del hilo dental, llame a su profesional dental. Si tiene dificultad en manejar el hilo dental, pregúntele al dentista acerca de un portahilo, u otras clases de ayudas para la limpieza interdental. Asegúrese de seguir las instrucciones especiales que le provea el profesional dental para el cuidado de los dientes en el hogar.

La Placa

Que es la placa dental?

Placa dental es el nombre dado a la capa de bacterias y restos alimenticios, que se adhiere constantemente sobre todos los dientes y demás superficies sólidas del interior de la boca. Compuesta de subproductos de las bacterias y de saliva. La placa se forma en la línea de las encías y entre los dientes. En sitios difíciles de limpiar puede ser dañina.

Que aspecto tiene la placa dental?

La placa es blanda, incolora y difícil de ver hasta que la capa se engruesa. Para poder observarla raspamos la superficie dentaria o la teñimos con sustancias especificas y reveladores de placa. Se acumula en la superficie de los dientes, principalmente cerca de la encía, y entre los dientes .

¿Por que hablamos de placa dental?

POR QUE ES EL FACTOR DESENCADENANTE DE CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL (enfermedad de las encías).

¿Se puede prevenir la formación de placa?

En realidad, la placa se está formando continuamente, por lo que seria virtualmente imposible evitar su formación, pero, lo que sí se puede, es impedir que alcance cantidades suficientes como para que dañe nuestros dientes y nuestras encías. El correcto cepillado logra remover la placa que encuentra en las llamadas caras libres de los dientes: caras anteriores, posteriores, y oclusales.

Para las caras de contacto entre los dientes, se usa el hilo o cinta dental, o los cepillos llamados justamente ínter dentarios, que cumplen a la perfección el cometido de remover la placa dental.

El Sarro

¿Que es el sarro?

El sarro (también llamado cálculo) se forma cuando se depositan minerales en la placa que no son removidos con el cepillado y el uso habitual del hilo dental. Este duro depósito crea un enlace cohesivo que sólo puede ser removido por el dentista o el higienista.

No se ha demostrado que la prevención de la acumulación del sarro más arriba de la línea de las encías tenga un efecto terapéutico en la enfermedad de las encías.

¿Es el sarro lo mismo que la placa?

No exactamente. Investigaciones serias comprobaron que de no removerse la placa, esta comienza a crecer y a madurar, esto implica un cambio profundo en el medio ecológico de la placa, donde comienzan a aparecer bacterias anaerobias, que son potencialmente mucho más patógenas. Alrededor del noveno día, estamos en presencia de la placa madura, que se calcifica, formándose el sarro, retenedor éste a su vez de placa.

El sarro se forma cuando sustancias de la saliva como el calcio, se combina con la placa, haciéndola dura

  • Placa blanda

  • Sarro duro

Como vimos la placa la remueve el paciente. Una vez formado el sarro, éste debe ser removido por el odontólogo o por el higienista dental

Reglas de Oro

Estas son las reglas de oro para el éxito del tratamiendo:

  • Cumple con las citas.

  • Cuida tu higiene oral.

  • Lava tus aparatos con agua fría y jabón

  • Evita comer dulces entre comidas.

  • Los primeros días es normal sentir los dientes flojos y los labios irritados. Utiliza cera para protejerlos.

  • Visita regularmente al odontólogo para profilaxis, sellantes, flúor y control de caries.

  • No dudes en cambiar tus implementos de higiene oral cuando se dañen, los consigues en la Clínica Dental Sonreir.

  • No envuelvas los aparatos en servilletas, y no juegues con ellos.

Cuidados

CUIDADO EN LA ALIMENTACIÓN Y EL DEPORTE:

  • No comas Alimentos duros ni tostados.

  • No consumas frutas enteras

  • Cuidado con los alimentos pegajosos.

  • Cuando hagas deporte usa tu protector. Cuida siempre tus brackets.

  • Los aparatos removibles deben colocarse según las recomendaciones del Ortodoncista.

  • Hay que lavarlos todos los días, con agua fría y jabón.

  • No los coloques dentro de servilletas, llévalos siempre a los controles.

  • Guarda tus aparatos en una cajita cuando no los estés utilizando.

  • Usa constantemente tus aparatos es necesario para el éxito del tratamiento.

Malos Hábitos

Estos hábitos perjudican la correcta posición de tus dientes y retrasan el tratamiento

  • Chupar dedos

  • Morder objetos

  • Comer uñas